LA POLA

Tras La Imagen y Presencia De Policarpa "La Pola"

Introducción de la ponencia " Liderazgo femenino en la Historia de Colombia Trascendencia de la Pola en la actualidad" presentada por Alicia Hincapié Borda en el Primer coloquio nacional de la mujer en la ruta del bicentenario de la independencia 2010-2019.

"Me corresponde destacar la trascendencia de nuestra máxima heroína nacional Policarpa Salavarrieta "La Pola", símbolo femenino de la Independencia y su paso a la posteridad.

Ella, como mujer adelantada a su tiempo tuvo un papel protagónico en la historia colombiana, ya que durante la época del "Régimen del Terror", cuando hablar de emancipación, era el mayor pecado y ayudar a los criollos en su empeño por buscar la independencia de España, la mayor traición.

Su sentido de solidaridad y sus ideales patrióticos, la llevaron a ofrendar su vida por la libertad y la independencia de la patria recién descubierta. A pesar de su juventud, fue capaz de asumir un valeroso comportamiento frente a la adversidad.

Policarpa Salavarrieta, nació en la Villa de Guaduas el 26 de Enero de 1796. En el hogar criollo conformado por José Joaquín Salavarrieta Morales, santandereano oriundo de Vélez, y de Mariana del Rio Chamorro, boyacense, natural de Moniquirá. Hogar sencillo, honrado, austero y con cierta benevolencia económica..."